mailemail: presupuestos@aireacondicionadozaragoza.info

Conoce las últimas novedades en la feria de Climatización y Refrigeración

by
Conoce las últimas novedades en la feria de Climatización y Refrigeración

Desde hoy y hasta el próximo viernes 3 de marzo se celebra en Ifema la feria Climatización y Refrigeración (C&R) 2017, en este evento se expondrán las últimas novedades de los sectores de aire acondicionado, calefacción, ventilación, frío industrial y comercial de cerca de 700 empresas. Varias de estas participan de forma directa, y han sido destacadas por el jurado de la Galería de Innovación, lugar donde se expondrá una muestra de 12 productos y equipos que destacan por ser muy innovadores. Entre las propuestas cabe destacar los equipos basados en el uso de nuevos refrigerantes, los nuevos sistemas de control, las mejoras en las bombas de calor, o las últimas novedades del sector de la fontanería.

Pero no solo en esta galería se podrán conocer de primera mano las líneas de desarrollo de estas empresas, a lo largo de los tres pabellones que conforman esta feria se podrá disfrutar de propuestas muy interesantes, como el caso de unos repartidores de costes de calefacción que permiten medir de manera individual los consumos de cada radiador, o equipos enfriadores ecológicos que permiten ahorrar un 80 por ciento de energía… radiadores horizontales y verticales ECO, bombas de calor avanzadas para piscinas públicas exteriores, aislamientos térmicos y acústicos… En esta feria no faltan ideas innovadoras.

La feria cuenta con un extenso programa lleno de actividades que ofrecerán mucha información sobre las líneas de desarrollo de esta industria. Lo más destacado dentro del programa son el Taller TAC y el Taller de Refrigeración, que están totalmente pensadas para los instaladores.

Concretamente el Taller TAC se ha podido organizar gracias a la colaboración con la Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía de Madrid (Agremia). En él se tratarán temas como el uso de herramientas para el control y la gestión remota de las redes de una instalación centralizada térmica; instalaciones de refrigeración comercial con gases no fluorados, y la manipulación de estos; sistemas de calefacción y aires acondicionados con coste cero que usan energías renovables; y sistemas de ventilación, extracción y renovación de aire en locales destinados al uso de personas.

Además este año la feria C&R coincide con la celebración de la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, así que los temas de sostenibilidad medioambiental y ahorro energético serán el plato fuerte en cuanto a los contenidos de ambas ferias.

Crean un núcleo de empresas para impulsar el uso de la aerotermia

by
Crean un núcleo de empresas para impulsar el uso de la aerotermia

La empresa de aparatos de aire acondicionado y calefacción, Toshiba, reunió a principios de año a empresas de ingeniería, arquitectura, banca, etc. para crear un núcleo de profesionales especializados en climatización, que apuesten por el desarrollo de la aerotermia. Y es que el uso de la aerotermia es una genial alternativa al uso de energías contaminantes como el gas natural y el gasóleo. La aerotermia es capaz de eliminar localmente el 100 por ciento de las emisiones de CO2 de las instalaciones de climatización.

Y es que para Toshiba la evolución hacia la aerotermia como sistema básico y mayoritario de calefacción, es una alternativa real para cambiar el actual modelo energético nacional, haciéndolo independiente de importaciones de hidrocarburos y primando la producción y consumo de fuentes no contaminantes y renovables. Además, esta idea sigue la línea de las políticas energéticas y medioambientales impulsadas por la Unión Europea y resulta un camino seguro para el cumplimiento del Acuerdo del Clima de la Conferencia de París. Carlos Gómez Caño, director general de Toshiba Calefacción & Aire Acondicionado, explicó que la evolución implica dejar de quemar cosas como fuente de energía.

Además, acelerar esta evolución es inevitable por cuestiones de supervivencia. El tiempo en que esto se consiga incidirá en la calidad de vida de los ciudadanos, en la preservación del medioambiente y en la competitividad de la economía. Con estos objetivos, la compañía compartió con las empresas asistentes los últimos avances en aerotermia, que permiten a esta tecnología ser la única alternativa a los viejos equipos de gas natural y gasóleo. En este sentido destacan los últimos equipos lanzados por la empresa Toshiba. Estos equipos destacan por su modularidad y flexibilidad a la hora de adaptarse a una gran diversidad de aplicaciones de climatización en locales, grandes áreas y edificios de diferentes tamaños y hacerlo con importantes ahorros en consumos energéticos.

Por otro lado, el responsable de producto de Toshiba, Javier Basterrechea, resaltó la elevada eficiencia estacional y bajo coste de operación de los equipos basados en la aerotermia. Y es que tienen equipos que han alcanzado coeficientes de eficiencia energética estacional superiores a 10. Otro de los aspectos que llamaron la atención de los asistentes fue la capacidad de calentamiento continuo de algunos productos, así como la incorporación de innovaciones tecnológicas que facilitan el diagnóstico y mantenimiento externo y remoto de los equipos. Si necesitas cambiar tu sistema de climatización, los modelos con aerotermia son una buena opción siempre, ya que te harán ahorrar en la factura mientras ayudas a cuidar el medio ambiente.

El aire acondicionado con calefacción es más barato que con gas

by
El aire acondicionado con calefacción es más barato que con gas

Calentar una casa mediante un aparato de aire acondicionado con aerotermia es un 25 por ciento más barato que hacerlo con una caldera de gas natural. Y si se compara con una caldera de gasóleo, según los estudios de Toshiba, el ahorro asciende prácticamente al 50 por ciento. Por otro lado, un aspecto positivo es que según la normativa, se estaría generando energía renovable. Estos aparatos de aire acondicionado de los que hablamos son bombas de calor, que transfieren la energía desde un foco frío a otro caliente o viceversa. Esto significa que convierten la energía térmica del entorno en calor útil y aprovechable.

Este entorno puede ser la atmósfera, y se habla de aerotermia, puede ser el subsuelo en el caso de la geotermia, o puede ser el agua refiriéndose a la hidrotermia. Lo habitual es que las bombas de calor ofrezcan más energía de la que reciben. A una escala comercial, los aparatos de aire acondicionado aportan tres o cuatro kWh térmicos por cada kWh eléctrico consumido para hacer el intercambio energético con el entorno. En laboratorio, ese rendimiento llega a ser de uno a 10, lo que significa que por cada kWh eléctrico producen 10 kWh térmicos.

Por otro lado, también hay que tener muy en cuenta que la instalación de repartidores de costes de calefacción y válvulas termostáticas permite ahorrar una media del 24’7 por ciento del consumo de calefacción en las viviendas de edificios con calefacción central. Este ahorro en los contadores individuales se obtuvo en un estudio de la Universidad de Alcalá para la Asociación Española de Repartidores de Costes de Calefacción. Los ahorros energéticos medios de las 1.349 viviendas analizadas en este estudio corresponden a unos 7 GWh, que son equivalentes a ocho meses de consumo de energía eléctrica de una vivienda tipo.

El informe confirma que entre las medidas orientadas a ahorrar energía en las instalaciones de calefacción centralizada, el uso de repartidores de costes y válvulas termostáticas es la medida más eficiente por la que se puede optar. Y que este tipo de medidas, además, evita una media de 61 toneladas de emisiones de CO2 al año. Según una directiva europea, de obligado cumplimiento para los países miembros y que España debería haber transpuesto ya, un total de 1’7 millones de viviendas dotadas de un sistema centralizado de calefacción deberían haber instalado contadores de agua y calefacción. Esta medida incurriría en grandes ahorros para estas viviendas que cuentan con sistemas centrales de calefacción.

Greenpeace apuesta por las bombas de calor utilizadas para procesar la energía geotérmica

by
Greenpeace apuesta por las bombas de calor utilizadas para procesar la energía geotérmica

Todos sabemos que Greenpeace no se anda con tonterías a la hora de postularse a favor o contra de los usos que le damos a la energía ¿verdad? Pues bien, esta organización a favor de la ecología y de la naturaleza se ha postulado a favor del uso de bombas de calor que funcionen mediante energía geotérmica, que es la energía que sale de la tierra.

Desde Greenpeace nos informan de que la energía geotérmica que producen algunas bombas de calor  con energía limpia producen suficiente electricidad y son la mejor manera de calentar los espacios cuando las frías temperaturas nos acechan como es el caso de España en estos días, y de Zaragoza en concreto, donde a poco que sople el cierzo, el frío se nota mucho más.

Las bombas de calor geotérmicas funcionan gracias a la temperatura del terreno para aportar calefacción en invierno, aire frío en verano e incluso agua calienta durante todo el año. Estas bombas de calor son compatibles con cualquier tipo de instalación en radiadores de baja temperatura o suelo radiante por ejemplo, si bien es verdad que se consigue una mejor eficiencia energética si se emplea en radiadores o fancoils que son unos aparatos similares a los aparatos de aire acondicionado. Por supuesto, siempre que podamos debemos abogar por aparatos de climatización con la clasificación energética más alta que es la A+++.

Una climatización con bomba de calor geotérmica es un aparato que no produce ruido y puede cabernos en un sótano o garaje, hasta la fecha, no podemos usarlo como una bomba de calor típica del aire acondicionado, pero con este tipo de bomba de calor ahorramos energía lo que supone un ahorro energético y un ahorro en las emisiones contaminante que lanzamos a la atmósfera.

El hecho de ponerlo en un sótano o garaje no es porque sea una máquina de grandes dimensiones sino porque hay que instalar captadores subterráneos para que cojan la energía que proviene de la tierra.

Hoy por hoy son el mejor sistema de climatización para viviendas unifamiliares o multiviendas, si se cuenta con piscina climatizada también y sirve tanto para obras nuevas como para edificios ya construidos, para naves industriales, para invernaderos de cualquier tamaño, para hoteles, etc.

En cualquier caso, pide consejo a los profesionales de la climatización y del aire acondicionado antes de lanzarte con instalaciones o aparatos, los técnicos profesionales estudiamos cada caso en concreto y damos las mejores soluciones en aire acondicionado, climatización y refrigeración industrial.

Categories: Calefacción Comentarios desactivados en Greenpeace apuesta por las bombas de calor utilizadas para procesar la energía geotérmica