mailemail: presupuestos@aireacondicionadozaragoza.info

El aire acondicionado ecológico que funciona con energía solar

by
El aire acondicionado ecológico que funciona con energía solar

Ante la necesidad de contar con sistemas más eficientes de aire acondicionado, se han estado perfeccionando sistemas de enfriamiento que se instalan en los edificios y funcionan a partir de refrigeración solar. Y es que es posible aprovechar las energías renovables para generar frío durante los calurosos meses del verano. La principal ventaja de este novedoso sistema es que coinciden en el verano la mayor disponibilidad del recurso solar junto con la mayor demanda de refrigeración. Además, esto permite tecnologías como la refrigeración por absorción y las paredes y techos radiantes alimentados por colectores solares.

En cuanto a la refrigeración solar, se refiere a sistemas que usan la energía solar para la refrigeración de ambientes. La aplicación más frecuente es el acondicionamiento de aire, tanto en edificios como en ambientes móviles como automóviles por ejemplo. Por otro lado, la refrigeración por absorción es un sistema que permite obtener aire fresco a partir de calor obtenido con colectores solares, como los que proveen de agua caliente sanitaria. Su funcionamiento se basa en que la energía solar captada en colectores solares térmicos calienta agua a alta temperatura, después la máquina de absorción realiza un ciclo de compresión termoquímica y produce el agua fría necesaria para la climatización de las estancias. Además, este proceso de compresión en estado líquido tiene un consumo eléctrico muy bajo.

Esta maquinaria utiliza dos fluidos para conseguir el intercambio de calor, uno refrigerante y otro absorbente. Lo más habitual es emplear agua como refrigerante y una sal como absorbente, que puede ser el bromuro de litio. El funcionamiento resumido es que el agua calentada por el sol cede ese calor al absorbente y así se consigue agua fría. El absorbente debe volver a ceder el calor para regenerarse y volver a hacer su función. A nivel doméstico, se han desarrollado equipos de aire acondicionado aptos para viviendas o para el sector terciario, de tamaño compacto, que evitan la necesidad de una torre de refrigeración externa y tienen potencias de enfriamiento de 5 a 10 Kw.

Esto último se ha conseguido gracias a mejoras en la eficiencia de funcionamiento de la máquina de absorción, a través de procesos de rotación de los componentes. El refrigerante empleado es agua y su consumo eléctrico es reducido en comparación con otros sistemas, lo que hace posible que este aporte eléctrico sea provisto por energía solar fotovoltaica, creando así un sistema autosuficiente energéticamente. Lo ideal es que, dada la coincidencia de disponibilidad del recurso con la demanda, la refrigeración por absorción se plantee como un sistema compañero de una instalación de colectores solares que capten la energía limpia e inagotable del sol.

¿Qué es y qué ventajas tienen los aires acondicionados Inverter?

by
¿Qué es y qué ventajas tienen los aires acondicionados Inverter?

Si desea montar un aire acondicionado en su casa o remplazar su antiguo equipo por uno más moderno y eficiente, debe saber antes cuales son las ventajas de esta nueva tecnología Inverter. Inverter significa que puede regular el voltaje, la corriente y la frecuencia de un dispositivo eléctrico o electrónico, de modo que es un circuito conversor de energía. Los equipos Inverter tienen más potencia de modo que consiguen alcanzar antes la temperatura deseada y una vez conseguida, el compresor funciona a mínimas revoluciones consiguiendo así un gran ahorro y un nivel de confort mucho más alto.

Los aires acondicionados Inverter como tienen un compresor adaptable que puede cambiar su potencia y velocidad según la temperatura de la habitación, únicamente consumen la energía que necesitan en ese mismo instante. Esto es gracias a que disponen de un dispositivo electrónico que detecta los cambios de temperatura y adapta las revoluciones del compresor para proporcionar la potencia necesaria en cada momento, de forma que reduce el consumo y el ruido al evitar los típicos arranques y paradas. El nivel de confort con los aires acondicionados Inverter es mucho mayor ya que siempre trabajan entre las temperaturas de confort.

Ahora hablaremos de las ventajas que tienen estos equipos de aire acondicionado que incorporan la tecnología Inverter, respectos de los aparatos de aire acondicionado convencionales. La principal ventaja de los de aires acondicionados con tecnología Inverter es el gran ahorro energético conseguido gracias al control de las revoluciones del compresor. El ahorro que se puede conseguir con un equipo Inverter es de hasta un 50 por ciento de energía. Estos aparatos además también llegan antes a la temperatura deseada, ya sea enfriando o calentando la habitación en la mitad de tiempo que un aire acondicionado convencional.

Por otro lado, los aires acondicionado Inverter transmiten una gran sensación de confort y bienestar, al evitar los cambios violentos y ofrecen una temperatura mucho más estable que los equipos tradicionales. Estos aparatos de aire acondicionado son bastante más silenciosos, ya que como evitan los constantes ciclos de arranques y paradas, el compresor y el ventilador funcionan a muy bajas velocidades, reduciendo considerablemente el nivel de ruido. Otra ventaja muy importante de estos equipos es su durabilidad, ya que al evitar los constantes ciclos de arranques y paradas se prolonga de forma considerable su vida de trabajo al tener que ejecutar un esfuerzo mucho menor para obtener la temperatura deseada.

También son más respetuosos con el medio ambiente ya que disminuyen notablemente las emisiones de CO2 a la atmosfera, a la vez que son más eficientes que los convencionales. Por ello nosotros te recomendamos que si necesitas cambiar tu aparato de aire acondicionado lo sustituyas por uno que tenga tecnología Inverter.

Falsos mitos sobre el aire acondicionado

by
Falsos mitos sobre el aire acondicionado

A continuación queremos hablarte de algunos de los mitos y leyendas que circulan sobre los aparatos de aire acondicionado y que son falsos. Aunque los nuevos dispositivos incluyen mejoras que permiten mantener una temperatura constante entre otras es cierto que sigue habiendo algunas creencias equivocadas. Por ello, intentaremos resolver las más básicas y dar consejos para disfrutar del aire acondicionado. La primera suele ser que con el aire acondicionado te resfrías, y no falta razón, los cambios de temperaturas bruscos pueden afectarnos pero si usamos un aire a una temperatura idónea no existen riesgos. Dicha temperatura idónea se encuentra entre los 20 y 25ºC.

Sobre lo de poner el aire a una temperatura baja para refrescarte antes, da igual que pongas el aire a 18 o a 22ºC, el tiempo que tardará en conseguir dicha temperatura es la misma. Siempre y cuando trabajen a la misma velocidad. Por tanto mejor fijar la temperatura que queremos desde un principio y por supuesto no colocarnos debajo del chorro de aire acondicionado porque entonces sí es probable que caigamos malos de la garganta, con una gripe o con un resfriado. Por otro lado, si cuando lleguemos a casa queremos tener una temperatura idónea podemos optar por programar las horas de funcionamiento o hacer uso de un control remoto siempre y cuando nuestro aparato de aire acondicionado lo permite.

Por otro lado, sobre lo de que es malo dormir con el aire acondicionado puesto, es malo siempre que la temperatura fijada en el aparato sea excesivamente baja. Cuando dormimos la temperatura corporal desciende, por tanto no podemos dormir con el aire a la misma temperatura que para el resto del día. Si lo colocamos entre 24-25ºC conseguiremos una sensación térmica agradable y nos facilitará el descanso. Consulta la documentación de vuestro aparato de aire acondicionado pues igual dispone de alguna función especial para usar por las noches, de modo que la temperatura vaya subiendo según pasan las horas.

Hay otro mito que es que el aire de estos aparatos es de peor calidad, si el aparato de aire acondicionado no lleva filtros de ningún tipo pues puede que sea pero, pero la mayoría de fabricantes incorporan filtros que mejoran la calidad del aire. Dejar el aire acondicionado encendido consume menos que apagando y encendiendo es falso, a menos que vayamos a salir de casa sólo unos minutos siempre es mejor apagarlo. Consumiremos menos energía y por tanto ahorraremos en la factura. Y por último, el aire acondicionado reseca el ambiente. Este sí es cierto pero no en todos los lugares se nota por igual. Depende del número de horas que esté funcionando y la humedad de la zona para que sea más o menos notable.

Apaga correctamente el aire acondicionado para ahorrar

by
Apaga correctamente el aire acondicionado para ahorrar

Los aparatos de aire acondicionado son de los que más derrochan de los hogares de España, con una estimación de unos 40 euros anuales por no desenchufarlo del todo y dejarlo en “standby”. A los splits de aire acondicionado le siguen los discos duros multimedia con unos 20 euros, las impresoras con 10 euros y las televisiones con 8 euros. Y es que en total, los hogares españoles podrían ahorrar 1.256 millones de euros al año si desconectaran los dispositivos en “standby”. Porque las economías familiares ni el precio del kilovatio están como para andar despilfarrando dinero. España es el tercer país de la Unión Europea con la luz más cara, sólo por detrás de Irlanda y Chipre, según los estudios de Eurostat.

Y es que hoy en día, cada vez más familias prestan más atención a lo que consumían de luz en la vivienda para intentar ahorrar la máxima energía posible y ahorrar así dinero. Poner los electrodomésticos en horario nocturno, apagar las luces de las estancias al salir, no abusar ni de la calefacción ni del aire acondicionado, bajarse la potencia a niveles racionales, son las mejores alternativas para obtener el máximo ahorro energético y por tanto de dinero en la factura. Y una de las cosas más importantes es apagar de verdad todos aquellos aparatos de la casa que tenemos en modo en espera.

Porque cada casa española paga una media de 68’58 euros al año por el consumo energético generado por todos los aparatos dejados en modo espera, según un estudio de la plataforma online de ahorro energético Mirubee. Y si se desconectarán todos esos aparatos eléctricos dejados en modo espera, los hogares españoles en conjunto se ahorrarían 1.256 millones de euros al año en la factura de la luz. Esto se obtuvo de un informe realizado sobre una muestra de 300 hogares que cuentan con la aplicación para controlar y reducir en tiempo real su consumo energético.

Con los datos de la aplicación se ha sabido que los aparatos en modo espera suponen para un hogar un consumo medio de 38’10kWh al mes. Teniendo en cuenta que la media del kWh ronda los 0’15 euros, estaríamos hablando de unos 5’72 euros mensuales, lo que supondría un gasto total de 68’64 euros anuales que cada vivienda tiene que pagar. Si este dato lo aplicamos a los 18,3 millones de hogares que hay en España según el INE, cada año las familias españolas tiran por la borda unos 1.256 millones en energía desaprovechada. Un disco duro multimedia, por su parte, gasta al año 19’44 euros en modo espera, mientras una impresora carga al recibo 10’37 euros y una televisión cerca 8 euros si la dejamos en modo espera.

Poner el aire acondicionado en la fachada es un quebradero de cabeza

by
Poner el aire acondicionado en la fachada es un quebradero de cabeza

Podemos pensar que los problemas urbanísticos afectan solo a las grandes promotoras, pero es importante conocer que no todo lo que queramos hacer en nuestra vivienda está permitido y que cualquier obra que hacemos en ella, aunque sea un cambio de ventanas o tabiques, está sujeta a intervención municipal. Si no pedimos autorización o nuestra obra no cumple la legalidad, nos pueden sancionar. También la comunidad de vecinos tiene mucho que decir sobre este tema de obras en casa. Las dudas más frecuentes de las familias españolas son las que guardan relación con las obras de cerramiento de terrazas y la instalación de aires acondicionados en fachada.

Si cerramos una terraza, integrando ese espacio en nuestra vivienda, le estamos añadiendo metros, lo que no siempre es posible de acuerdo a nuestra legislación urbanística, y además estamos modificando la estética del edificio. Para hacerlo necesitamos autorización del ayuntamiento. Dependiendo del caso, el ayuntamiento dará el visto bueno o no a las condiciones técnicas, estética y legales concediendo o no la licencia administrativa. Si hacemos nuestra obra sin la correspondiente licencia, nos exponemos a que se inicie un expediente sancionador ya sea de oficio por el propio ayuntamiento o por denuncia de la comunidad o un vecino. Además de la sanción nos pueden requerir que retiremos la instalación y repongamos la vivienda al estado inicial.

En cuanto a la instalación de aparatos de aire acondicionado en la fachada, lo primero que habría que hacer es consultar si los Estatutos de la Comunidad establecen algo al respecto. Si no dicen nada, la Jurisprudencia ha ido evolucionando en el sentido de disminuir la mayoría necesaria que ha pasado de la unanimidad a la mayoría de propietarios, siempre y cuando no se vaya a perforar la fachada, ni a alterar la estética, ni se vaya a perjudicar a nadie. Aunque hay Jurisprudencia que entiende que ni siquiera sería necesaria esa mayoría ya que hay que estar a la realidad social y el propietario tiene derecho a mantener en su vivienda las mejores condiciones de habitabilidad posible. Consulta con unos profesionales en la instalación de aire acondicionado.

Por otro lado, además del permiso de la Comunidad de Propietarios, necesitamos verificar las Ordenanzas de nuestro Ayuntamiento y los Planes Generales de Ordenación donde se suele haber disposiciones concretas como la distancia que debe guardar la instalación con las ventanas vecinas o cuantos centímetros pueden sobresalir del plano de la fachada. También pueden existir prohibiciones de funcionamiento en horas nocturnas, para evitar molestias con sus ruidos y vibraciones.