mailemail: presupuestos@aireacondicionadozaragoza.info

Diseñan un novedoso prototipo de refrigeración

by
Diseñan un novedoso prototipo de refrigeración

Un grupo de investigadores del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón, ICMA, ha diseñado un novedoso prototipo de refrigeración magnético para aplicar en frigoríficos y aires acondicionados que es más eficiente y no emite gases nocivos. Esto podría suponer toda una revolución en el mercado de estas tecnologías. Este novedoso diseño utiliza materiales magnetocalóricos, en lugar de los compresores con los que actualmente funcionan los frigoríficos y los aires acondicionados. Ya ha habido varias empresas del sector se hayan interesado por este trabajo que ha creado gran expectación, debido a las numerosas ventajas que tiene esta nueva tecnología.

Ramón Burriel, físico y coordinador de la investigación, explicó que este sistema es hasta un 30 por ciento más eficiente, lo que supone un ahorro de energía importante, en un contexto europeo cada vez más exigente con los fabricantes y las emisiones de gases nocivos. Además de la eficiencia energética, este sistema de refrigeración presenta otra novedad y es que no utiliza los gases refrigerantes y nocivos que están presentes en los frigoríficos actuales, que producen el conocido efecto invernadero y que son tan perjudiciales para el medio ambiente. Y tampoco tiene compresores, por lo que los ruidos y las vibraciones habituales en estos electrodomésticos también desaparecen.

Y es que ya son muchas empresas las que han preguntado por esta nueva tecnología, ya que puede suponer una gran revolución si sale adelante. Hasta el momento, hay grupos de investigación de distintos centros trabajando en esta línea, pero no hay equipo comercial, ya que solo hay prototipos. Pero no hay ninguno que esté tan avanzado como el del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón, por lo menos en nuestro país.

Los frigoríficos y aires acondicionados actuales funcionan con un compresor que comprime y expande el gas refrigerante, lo que genera la circulación de aire caliente y aire frío dentro del sistema. Gracias a este novedoso sistema se ha logrado el mismo efecto en los laboratorios del instituto, pero utilizando un material con propiedades térmicas y magnéticas, al que se le aplica y se le retira un campo magnético para lograr calor y frio. Para llegar a este punto de desarrollo, estos investigadores estudiaron antes las propiedades térmicas y magnéticas de materiales, para analizar cuáles podrían producir un efecto elevado a temperatura ambiente, en torno a -10 y 30 grados.

Durante años, clasificaron con precisión estos materiales en función de sus propiedades de enfriamiento y fue este trabajo el que despertó el interés de empresas privadas que querían ver las aplicaciones de estos materiales en equipos. Hasta el momento han desarrollado  un prototipo voluminoso para probar todas las variables posibles y empezarán ahora una segunda parte que consiste en hacer ese mismo prototipo más pequeño para que quepa en un frigorífico.

Categories: Aire acondicionado Comentarios desactivados en Diseñan un novedoso prototipo de refrigeración

Cómo saber cuándo hay que cambiar el aparato de aire acondicionado

by
Cómo saber cuándo hay que cambiar el aparato de aire acondicionado

Los aparatos de aire acondicionado, como el resto de electrodomésticos que tenemos en nuestro hogar, hay que cambiarlos de vez en cuando porque tienen una vida útil que depende de varios factores. Algunos de estos factores son el lugar en el que están instalados o el clima de la zona en la que vivimos, por ejemplo. La regla general es que suelen tener una vida útil de unos 15 años, aunque para que duren este tiempo hay que hacer el mantenimiento de los aparatos habitualmente.

Una vez han transcurrido 14 o 15 años, si nuestro aparato de aire acondicionado tiene una avería de cierta importancia es recomendable sustituirlo por otro dispositivo nuevo. Otro factor a tener en cuenta es que la tecnología ha evolucionado mucho en un periodo tan largo de tiempo, por lo que siempre vale más la pena la inversión en un nuevo split de aire acondicionado. Y es que aunque suponga un gasto, dispondremos de un sistema mucho más moderno, con mejores prestaciones, lo que aumentará el confort en nuestra vivienda y normalmente conllevará también un ahorro energético.

Los aspectos del nuevo aparato de aire acondicionado en los que el avance será más evidente son en la eficiencia energética, ya que gracias a tecnologías como la inverter, pueden ahorrar hasta un 40% de energía, lo que ya compensa parte del importe de la compra del nuevo split inverter. El nivel de ruido también es un factor importante ya que hace unos años los aparatos de aire acondicionado no tenían tan bien resueltos como ahora los niveles de ruido. La calidad del aire emitido es otro aspecto importante ya que la mayoría de los nuevos dispositivos incorporan filtros y otros sistemas como generadores de iones que incrementan la calidad del aire que entra en la vivienda.

También hay que tener en cuenta la protección del medio ambiente porque la climatización moderna está sujeta a una normativa ambiental mucho más estricta y los nuevos aparatos de aire acondicionado tienen un impacto mucho menos negativo en la atmósfera. Además, como ya hemos mencionado, mejoramos el confort de nuestra vivienda ya que la gama de equipos y soluciones es mucho más amplia y han mejorado notablemente cosas como los termostatos, o las posibilidades de control de la temperatura y de programación de los equipos. Por último, cabe destacar que estos nuevos split de aire acondicionado tienen una fiabilidad superior y disfrutan de mayores garantías de fabricación, que en algunos casos puede llegar a los cinco años. Recuerda que siempre que tengas un problema en tu sistema de climatización es mejor asesorarse en técnicos especialistas, que lo barato acaba saliendo caro.

Cómo hacer para que el aire acondicionado esté como nuevo el próximo verano

by
Cómo hacer para que el aire acondicionado esté como nuevo el próximo verano

Ya está acabando el verano y con él se está marchando el calor, por lo que el uso del aire acondicionado empieza a no ser muy habitual. Después de unos meses de haber estado funcionando a pleno rendimiento, los aparatos de aire acondicionado necesitan de una serie de cuidados  y mantenimiento concretos. Si se siguen estos sencillos consejos podremos mantener estos aparatos de aire acondicionado como nuevos hasta la próxima época de calor, que presumiblemente será el próximo verano. Además, la gran mayoría de los expertos en aire acondicionado coinciden en que la puesta a punto y correspondiente limpieza de estos aparatos resulta fundamental para mantenerlo como el primer día y que la próxima vez que vaya a usarse no tenga ningún problema.

Y es que, todos los aparatos de aires acondicionados, tanto los más modernos como los más antiguos, precisan de una limpieza y un mantenimiento óptimos que aseguren su correcto funcionamiento durante muchos años y que además nos ayudarán a tener un mayor ahorro energético si evitamos problemas de averías. Si queremos conseguir que estos aparatos de aire acondicionado nos duren por lo menos una década no hay que hacer nada muy complicado pero si tener paciencia, ya que suele llevar algo de tiempo. Aunque las ventajas que obtendrás compensan ese tiempo invertido, además este proceso hará que el aire sea más puro, fresco y el sistema de enfriamiento sea más eficaz, lo que conlleva un ahorro energético importante.

A continuación te explicaremos como limpiar el aparato de aire acondicionado, y lo primero es que es muy importante comprobar que el aire acondicionado esté bien instalado. Y los filtros son la parte más importante del aparato de aire acondicionado, según apuntan los expertos,  ya que ahí es donde reside mayor cantidad de polvo, suciedad y bacterias. Cuidado, porque no saber cómo limpiar el aire acondicionado puede provocarnos problemas de salud, desde malestar físico, hasta irritación o sequedad en ojos, nariz y garganta.

Para los aires acondicionados de split, que es el más frecuente que encontramos en el mercado, como consejo debes saber que estos contienen un evaporador que está dentro del aparato, por lo que hay que tener cuidado al limpiarlo. Los pasos a seguir son levantar la tapa y quitar el filtro, sacudir el polvo acumulado y lavar con un poco de agua y jabón, secar y volver a colocar teniendo en cuenta que el compresor que tiene en la parte externa debe estar lo más libre de polvo posible.

Para limpiar el aire acondicionado de ventana, que son menos frecuentes que el split aunque el procedimiento es similar, empezaremos por retirar la tapa para limpiar el filtro con agua y jabón, sacaremos el armazón del motor del aire que se encuentra en el exterior para eliminar el exceso de polvo y aplicaremos un producto para limpiar toda la ventana, secar y volver a colocarlo. Esperamos que os sea de utilidad y sino lo mejor es que te dejes asesorar por profesionales del sector.

¿Es necesario permiso para poner el compresor del aire acondicionado en la terraza comunitaria?

by
¿Es necesario permiso para poner el compresor del aire acondicionado en la terraza comunitaria?

Esta es una de las preguntas que con más frecuencia surgen cuando alguien quiere ponerse el aparato de aire acondicionado en casa, normalmente con la llegada del calor. Y es que para instalar el split de aire acondicionado debemos tener una serie de factores en cuenta, como por ejemplo, a que habitaciones llegará la potencia del split o el tamaño de nuestra casa, o pensar en el compresor, es decir, la parte externa del aparato y en si podemos instalarlo en la terraza comunitaria o en la terraza de nuestro propio domicilio. Si lo que deseas es instalar el compresor del aire acondicionado en la terraza comunitaria, ¿necesitas autorización?

Esto viene regulado en el artículo 7 de la Ley de Propiedad Horizontal, en el que se dispone que el propietario del piso o local no podrá modificar sus instalaciones o servicios cuando ello suponga alterar su configuración o estado exterior, o perjudique los derechos de otro propietario, y añade que en el resto del inmueble no podrá realizar alteración alguna. Por los que, según explican los expertos en esta materia, en principio no podríamos instalar el compresor de nuestro aire acondicionado sin autorización de la Comunidad, de forma que si lo hiciera sin dicha autorización, la Comunidad podría obligarnos a retirarlo de la terraza comunitaria.

Eso es lo que ocurre en la gran mayoría de ocasiones aunque existen otras posibilidades distintas. Habría que consultar los Estatutos de la Comunidad, ya que a veces establecen normas relativas a la instalación de este tipo de aparatos de aire acondicionado, bien prohibiéndolos, bien indicando el lugar para hacerlo, normalmente en la cubierta del edificio. Porque además, algunas edificaciones se proyectan y construyen con la preinstalación del aire acondicionado, destinando una zona o parte de la terraza comunitaria para la ubicación de los compresores del aire acondicionado de cada uno de los propietarios. En ese caso estaríamos en presencia de un elemento común en la que se ha destinado una zona que es de uso privativo para cada propietario. En tal caso, cada propietario podrá instalar su compresor en el lugar destinado al efecto para su vivienda sin autorización de la Comunidad.

Por último debemos tener en cuenta que en algunos municipios españoles conviene también consultar las ordenanzas municipales en lo referido a normas de protección ambiental o de protección del patrimonio si se trata de un edificio significativo o de valor, ya que también pueden obligarnos a quitarlo por alguna de estas ordenanzas municipales. Lo mejor es consultar a un profesional del aire acondicionado que además pueda hacerte el mantenimiento.

Un nuevo sistema de aire acondicionado que funciona con luz solar

by
Un nuevo sistema de aire acondicionado que funciona con luz solar

Una empresa llamada GeckoLogic ha conseguido desarrollar un aparato de aire acondicionado que funciona con luz solar gracias a que tiene integrado un sistema fotovoltaico aislado de la red eléctrica, este sistema de aire acondicionado permite acondicionar un área de 200 metros cuadrados aproximadamente. Su principal ventaja es que funciona al cien por ciento con luz solar y agua, cualidad que lo hace autosustentable y que ayuda a lograr una mayor eficiencia energética.

Este nuevo sistema que sustituiría al split tradicional de aire acondicionado lleva implícito el beneficio de eliminar la necesidad de conectarse a una fuente de electricidad convencional. Además al emplear solo energía limpia reduce el impacto ambiental generado por la emisión de gases de efecto invernadero que provocan los sistemas tradicionales de aire acondicionado. El director comercial de GeckoLogic, empresa ubicada en Baja California, explicó que este sistema de aire acondicionado a base de energía limpia que se alimenta con agua y módulos fotovoltaicos alcanza una operación diaria de 12 horas continuas. Con su desarrollo busca eliminar el 40 por ciento del consumo total de energía eléctrica que emplean las empresas para su aire acondicionado.

Además, por otro lado, este nuevo sistema de enfriamiento está enfocado a su uso en aplicaciones comerciales industriales que requieren de grandes áreas, aunque la tecnología y el costo – beneficio ofrecidos por el aparato de aire acondicionado de la empresa GeckoLogic permite que tanto el desempeño energético como la arquitectura sean escalables a fin de usarse en casas. El director comercial de GeckoLogic explicó que antes de que se enfríe el aire mediante este nuevo sistema, éste debe pasar a través de un tanque de agua, el cual se evapora y disminuye la temperatura del aire hasta 15 grados.

Y es que, aunque el sistema requiere de agua para funcionar, la cantidad del líquido que se gasta es menor en comparación al daño ambiental ocasionado por los gases refrigerantes y electricidad que emplean los sistemas tradicionales. Porque este aparato de aire acondicionado es un enfriador de calidad industrial que funciona únicamente con celdas solares, sin necesidad de conectarse a la red eléctrica.  El rendimiento del equipo de aire acondicionado es de casi 186 metros cuadrados por cada tres litros de agua y cabe mencionar que la tecnología ya cuenta con patente en México e incluso podría funcionar con agua de mar con tan sólo realizar una serie de ajustes.

Por otra parte, la firma de Baja California participa en el concurso para empresas verdes con el objetivo de darse a conocer en México, país del concurso, y tener una mayor proyección antes de exportar y escalar su tecnología a Estados Unidos.