¿Qué estás buscando?

Empresa Aragonesa de Mantenimiento e Instalación de climatización situada en C/ Coso, 190, Local

Aerotermia: qué es, cómo funciona, cuál es su ahorro energético y cuál es su mantenimiento

¿Qué es y cómo funciona la aerotermia?


La aerotermia es una energía renovable que aprovecha la energía térmica existente en el aire y la transfiere hacia el interior de la vivienda para proporcionar calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria, en función de cuáles sean las necesidades de confort de la vivienda.


A través de la bomba de calor aerotérmica, una tecnología eficiente y sostenible que consigue ahorros muy significativos en el gasto energético del hogar y reduce las emisiones directas de CO2.


Instalación de aerotermia

Antes de instalar un equipo de bomba de calor reversible hay que asegurarse de que el circuito de calefacción permite la doble función de calentar y enfriar.


Es necesario adquirir un equipo adecuado, contar con el espacio necesario para su colocación y un técnico especialista con conocimientos específicos para esta tecnología que se encargue de la instalación.


¿Cuál es el ahorro energético en calefacción gracias a la aerotermia?

Gracias a la aerotermia solo se paga por el consumo eléctrico, que como se comentaba anteriormente puede llegar a ser de tan solo un 23%, y es gracias a este bajo consumo eléctrico el que se haya convertido en la solución energética en la mayoría de edificios.


El ahorro energético en calefacción se calcula mediante el SCOP, el coeficiente de rendimiento de la aerotermia que indica la cantidad de calor útil que proporciona la bomba de calor aire-agua por cada kWh de electricidad consumida.


Por ejemplo, un SCOP de 4 significa que por cada kW de electricidad consumido, ha generado 4 kW de calor.


La alta eficiencia de la aerotermia ha hecho que las bombas de calor inverter tengan la más alta calificación energética posible empleando la mayor cantidad de energía renovable posible y sin apenas emisiones de CO2 al medio ambiente.


Es un sistema de calefacción eficiente incluso con temperaturas a -20º.


Para empezar debemos señalar que el mantenimiento de la aerotermia es más reducido que el de otro tipo de calefacción.


Mantenimiento de la aerotermia

El mantenimiento de la aerotermia debe ser llevado siempre a cabo por un técnico experto, por una empresa mantenedora habilitada, como es Aire Acondicionado Zaragoza.


Por ley, los equipos de 5kW de potencia o superior deben llevar un mantenimiento preventivo anual, en esta revisión anual se comprueba el perfecto funcionamiento de los aparatos y se revisan los niveles y presiones.


También se deben limpiar los filtros de la bomba, tanto para que funcione correctamente como para garantizar un ambiente sano.


Un truco, si el sistema de aerotermia no está enfriando o calentando con la misma intensidad que al principio, es momento de limpiar los filtros. Este paso sí que lo puede dar cualquier persona, no es necesario contar con profesionales, no obstante, ante cualquier duda, mejor acudir a un profesional ya que los componentes del sistema son delicados.


Ante alergia o situaciones similares, es importante desinfectar la bomba de calor, de este modo se evitan problemas respiratorios. Para ello, se extraen los filtros, se lavan y se dejan secar mientras se le aplican productos higienizantes o bacteriostáticos. Tras esto, hay que esperar hasta que esté completamente seco antes de colocar las piezas y hacerlo funcionar.


En el caso del mantenimiento de los circuitos hidráulicos de la bomba de calor, sí que es indispensable una empresa mantenedora con técnicos expertos, ya que estamos ante aparatos de potencia alta. La empresa debe estar certificada, tal y como está regulado en el Reglamento Nacional de las instalaciones térmicas en los edificios o RITE.

 

Esta web usa cookies operativas propias que tienen una pura finalidad funcional y cookies de terceros (tipo analytics) que permiten conocer sus hábitos de navegación para darle mejores servicios de información. Si continuas navegando, aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información.