mailemail: presupuestos@aireacondicionadozaragoza.info
La venta de aire acondicionado creció un 22% en 2015

El mercado de equipos de aire acondicionado creció un 22 por ciento en el pasado año 2015, hasta 898 millones de euros de facturación, y se espera que este año continúe la línea ascendente. Este ha sido un gran hito después de seis años consecutivos de descensos entre 2008 y 2013. La consultora que se ha encargado de realizar este estudio prevé que el crecimiento continúe, debido a la buena evolución del consumo, la mejora del sector constructor y un aumento de la inversión empresarial. Otros factores que están influyendo son las olas de calor que se viven durante los últimos veranos y las mejoras tecnológicas de los nuevos equipos de aire acondicionado, como por ejemplo la tecnología Inverter.

Los datos sobre el sector del aire acondicionado en España y Portugal muestran un mercado de 1.015 millones de euros en 2015 entre ambos países. En total 75 empresas con 45 de ellas españolas, 3.050 empleados de los que 2.700 están en nuestro país y una previsión de crecimiento en España del 7’6 por ciento para este año 2016. Según este informe, los fabricantes de aire acondicionado se han recuperado después de seis años consecutivos de pérdidas entre el 2008 y el 2013, gracias a un año 2015 en el que coincidieron una ola de calor veraniega con la recuperación económica y la mejora de la confianza de los consumidores.

Todos estos factores, como las olas de calor o la recuperación económica, provocaron el crecimiento de la facturación en el sector de los equipos de climatización en un 22 por ciento el año pasado. El mercado ibérico de equipos de aire acondicionado ha registrado en los últimos años un proceso de concentración, con menos empresas debido a los ceses de actividad y a las operaciones corporativas internacionales. Por eso, en 2015 eran 75 empresas entre los dos países, un 60 por ciento de las cuales estaban situadas en nuestro país. Los datos sobre el sector del aire acondicionado en España y Portugal muestran un mercado de 1.015 millones de euros en 2015 entre ambos países.

Las empresas españolas de este sector de equipos de aire acondicionado suelen tener unos 60 empleados de media, dedicados a comercialización, producción o logística, frente a los 12 de las lusas, debido a que son compañías más dedicadas a la comercialización que a lo demás. Por último, el alto grado de concentración del sector se muestra en el dato de que un 73’3 por ciento de la cuota del mercado en España está concentrada entre las diez primeras empresas del sector, un 84’4 por ciento en el caso del país de Portugal.