mailemail: presupuestos@aireacondicionadozaragoza.info
Solamente profesionales certificados pueden instalar los aparatos de aire acondicionado en Zaragoza

Con el nuevo Real Decreto que se aprobó el pasado mes de febrero, y que ya está en vigor, solo los profesionales certificados pueden instalar los equipos de aire acondicionado. A la hora de adquirir un aparato de aire acondicionado el comprador debe informar al establecimiento de que empresa instalará el aparato.

Desde que entró en vigor este Real Decreto, los compradores a la hora de adquirir un equipo de aire acondicionado, deben rellenar en el establecimiento un formulario con sus datos. A través del mismo se les informa de la obligación que tienen de contar con un profesional certificado para instalar el equipo de aire acondicionado en Zaragoza.

Este nuevo Real Decreto 115/2017 recoge una serie de obligaciones para los usuarios, el objetivo principal que persigue es garantizar la trazabilidad de los gases fluorados de efecto invernadero, que están presentes en los equipos de aire acondicionado. Esta norma es a nivel europeo, y es que estos gases son altamente contaminantes.

Las cuestiones más relevantes para el consumidor final las recoge la Confederación de Consumidores y Usuarios, a continuación se exponen de manera detallada.

Como comentábamos con anterioridad, en el momento de comprar un equipo de aire acondicionado, el comprador deberá rellenar un formulario con sus datos y los datos del aparato de aire acondicionado que ha comprado. A través de este formulario se le informa de la obligación de que sea instalado por un profesional certificado.

En el momento de la instalación del aparato de aire acondicionado, tanto el usuario como el instalador, tienen que rellenar un nuevo documento, donde se especifican los datos del comprador, las características del equipo de aire acondicionado y los datos de la empresa y el profesional cualificado que lo ha instalado.

Una vez finalizada la instalación hay que remitir una copia de este documento al comercio donde se adquirió el aparato de aire acondicionado en menos de un año. Ambos deberán conservarlo durante 5 años, por temas de inspecciones. A partir del próximo año los comercios tendrán obligación de informar a las autoridades sobre que compradores no les han remitido el documento de instalación.

Tanto el usuario como el comercio pueden ser sancionados si se incumplen algunos de estos trámites con multas de hasta 20.000 euros. Con esta normativa se quieren asegurar de que solo los profesionales certificados que trabajen en una empresa instaladora, manipulen los aparatos de aire acondicionado, y por tanto los gases fluorados que estos llevan.