mailemail: presupuestos@aireacondicionadozaragoza.info
Crean un aire acondicionado que funciona con energía solar

Una compañía australiana llamada CSIRO ha desarrollado un sistema de aire acondicionado que funciona gracias a la energía solar térmica. Para probar la eficacia de esta plataforma la compañía la ha instalado para climatizar el centro comercial Stockland Wendouree en Ballarat situado en Victoria, Australia. Este proyecto se trata de un sistema de aire acondicionado de circuito cerrado, es decir, que calienta y enfría el aire en el interior del edificio sin introducir aire del exterior del sistema. Este gran aparato de aire acondicionado incluye dos ruedas desecantes que actúan como deshumidificadores para eliminar la humedad del aire, que operan a diferentes temperaturas.

Esto de que operan a diferentes temperaturas quiere decir que una de ellas aprovecha el calor capturado mediante la energía solar para la regeneración de la rueda de baja temperatura, que funciona sin alta temperatura. El sistema de aire acondicionado utiliza colectores para captar el calor solar a una temperatura alrededor de 150 a 200 grados, y después lo almacena en un depósito de aceite térmico de 2.000 litros. Por otro lado, mediante un diseño de cascada de calor, las altas temperaturas del tanque se utilizan para calentar el aire del centro comercial en el invierno. Por el contrario, para refrigerar el edificio en verano, se utiliza un enfriador evaporativo indirecto.

Además, la plataforma tiene la ventaja que es muy compacta, ya que tiene un tamaño un 40 por ciento más pequeño de un sistema desecante estándar de una sola etapa. La compañía CSIRO ha demostrado que su sistema de aire acondicionado alimentado por energía solar tiene una gran eficiencia energética. Se trata de un avance muy interesante teniendo en cuenta que el 60 por ciento de la electricidad que consumen los centros comerciales está destinada a la calefacción y la refrigeración de los mismos. Los investigadores creen que es una buen alternativa para reducir las necesidades energéticas y los costos relacionados con el suministro de aire acondicionado en grandes espacios.

Y es que, este novedoso sistema de tiene potencial para mejorar aún más la eficiencia de los sistemas de energía solar térmica y el almacenamiento para proporcionar calefacción y refrigeración de manera limpia y fiable en los centros comerciales. Así lo aseguró Ivor Frischknecht, CEO de la Agencia de Energía Renovable de Australia, que ha apoyado la financiación de este proyecto. La compañía continuará evaluando su tecnología durante el próximo año para llegar a acuerdos comerciales a largo plazo de este nuevo sistema de aire acondicionado por energía solar térmica.