mailemail: presupuestos@aireacondicionadozaragoza.info

La importancia de la refrigeración industrial comercial

by
La importancia de la refrigeración industrial comercial

Está claro que la refrigeración industrial comercial es de vital importancia en el desarrollo de la vida cotidiana, pues de ella depende la correcta conservación de algunos alimentos hasta que llegan a nuestros hogares. Con la refrigeración lo que se hace es bajar o mantener la temperatura a través de agua o gases refrigerantes.

Gracias a los avances que han surgido en el sector de la refrigeración industrial podemos conservar durante más tiempo los alimentos perecederos, un aspecto muy importante en la actualidad. Para conservar los alimentos en las mejores condiciones es imprescindible que esta técnica se desarrolle de forma correcta.

Para que los alimentos que adquirimos en los comercios lleguen en buen estado de conservación a nuestra casa, es imprescindible que se haya respetado la cadena de conservación, también conocida como cadena de frío. Este aspecto es de vital importancia para que los alimentos lleguen en buen estado a su consumidor final.

La cadena del frio o cadena de conservación comienza en las cámaras e instalaciones frigoríficas de almacenes, continuar en el transporte de los alimentos y finaliza en la refrigeración comercial. Después el alimento ya llega a su consumidor final, que también lo conserva en frigorífico o congelador.

El objetivo que se persigue en esta cadena de frío es evitar deterioros y pérdidas de alimentos. Este proceso es muy económico, pero siempre que se realice de manera eficiente, puesto que si no se pierden una gran cantidad de alimentos. Actualmente muchos alimentos se pierden por usar de forma insuficiente los sistemas de conservación o por fallos en el proceso.

En este sentido es imprescindible apostar por una mejora en la eficiencia energética del sector de la refrigeración industrial, de esta manera los alimentos se podrían conservar de una forma mucho más eficaz y no se sufrirían tantas pérdidas. También es importante apostar por la mejora de las instalaciones de refrigeración, como por ejemplo dejar de utilizar gases de efecto invernadero en las mismas.

Por otro lado, un aspecto muy importante en el sector de la refrigeración es que las instalaciones funcionen de forma correcta, puesto que las averías suponen grandes desembolsos económicos. La mejor prevención en este sentido es contar con un buen mantenimiento preventivo realizado por un profesional del sector de la refrigeración industrial de Zaragoza.

Con estos sencillos cambios el sector de la refrigeración industrial comercial podría mejorar muchísimo en poco tiempo, puesto que se reducirían las pérdidas de alimentos por fallos en la cadena de frío, se disminuirían los gases de efecto invernadero dañinos para el medio ambiente, se mejoraría la eficiencia energética y se evitarían numerosas averías, todo son ventajas.

Suelo radiante como sistema de climatización para este invierno 2017

by
Suelo radiante como sistema de climatización para este invierno 2017

El invierno se acerca y con él llega el frío y la duda de si cambiar el sistema de climatización de tu vivienda. Con la llegada de las bajas temperaturas son muchas las personas que se plantean si cambiar su sistema de climatización a uno de suelo radiante, sin embargo antes de decidirse hay que tener en cuenta diversas cuestiones.

En primer lugar hay que tener en cuenta que no en todos los tipos de suelo se puede instalar el suelo radiante. Este sistema de climatización se instala colocando un panel aislante sobre el hormigón de la casa, allí se fijan las tuberías que van conectadas a unos colectores instalados en la vivienda.

Cuando la instalación está hecha se procede a llenar los circuitos de agua, se vierte mortero sobre el panel aislante que se ha instalado y encima se coloca el suelo de la vivienda. El suelo radiante como sistema de climatización se concibió con la idea de que el calor o el frío suban y no bajen a las viviendas inferiores, produciendo pérdidas.

Como ya comentábamos, este sistema de climatización no se puede instalar en todos los tipos de suelo, ya que los mismos tienen que tener inercia térmica para conservar la energía térmica y liberarla de forma progresiva. Los mejores tipos de suelo para colocar este sistema de climatización son el mármol o las baldosas.

Antes de instalar un sistema de climatización por suelo radiante hay que tener en cuenta si se tiene el espacio suficiente para colocar la máquina de aerotermia, que es la encargada de producir el frío y el calor. El tamaño de esta máquina siempre depende del área a climatizar, pero hay que tener en cuenta que debe estar en contacto con el exterior.

También es importante conocer el tipo de aislamiento que posee la vivienda y la ubicación de la misma para saber si este sistema de climatización se adaptará o no a las necesidades de la casa. Lo mejor es contar con el asesoramiento técnico de profesionales del sector de la climatización de Zaragoza para realizar un estudio previo de su viabilidad.

Los sistemas de climatización por suelo radiante son ideales para viviendas pequeñas, ya que las paredes quedan libres. Además al funcionar a baja temperatura el consumo de energía se reduce considerablemente. Por otro lado este sistema de climatización se considera uno de los más saludables, sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.

Por otro lado hay que tener en cuenta que su inversión inicial es alta, aunque se rentabiliza en poco tiempo. Antes de instalarlo también hay que contar con que si aparece una avería hay que levantar el suelo y por último, que al utilizar temperaturas bajas el tiempo para climatizar la vivienda es mayor.

Legionela e instalaciones de aire acondicionado en Zaragoza

by
Legionela e instalaciones de aire acondicionado en Zaragoza

Numerosas comunidades, edificios u oficinas de Zaragoza cuentan con instalaciones térmicas centralizadas. Estas instalaciones lo que hacen es prestar servicio a todo el edificio, refrescando el aire de su interior, como cualquier equipo de aire acondicionado. Sin embargo en estas instalaciones es mucho más importante su limpieza y mantenimiento.

Estas instalaciones centralizadas proporcionan el aire frío a todas las personas que se encuentran dentro del edificio, por supuesto si se realiza una limpieza periódica y un buen mantenimiento de la misma no hay ningún problema para la salud de las personas, pero si no se realiza puede transmitirse la bacteria legionela.

Durante los meses del año más cálidos es más fácil que esta bacteria se pueda desarrollar en las instalaciones de aire acondicionado. Esta bacteria se desarrolla en las aguas superficiales y es capaz de sobrevivir en diversas condiciones físico – químicas, de ahí la importancia de una buena limpieza y un buen mantenimiento de la instalación.

Para que la salud de las personas no corra peligro es necesario que se lleven a cabo programas de mantenimiento periódico en las instalaciones de aire acondicionado contra la legionela. Por otro lado también es importante mejorar las estructuras y las funcionalidades de la instalación, o realizar controles periódicos de calidad microbiológica y físico-química del agua.

Es importante que se limpie y desinfecte las instalaciones de aire acondicionado centralizadas por lo menos dos veces al año. En las instalaciones que se pongan en funcionamiento por primera vez también es importante realizarlas o en instalaciones que han estado paradas un tiempo o han sido reparadas.

En este sentido es imprescindible contar con un profesional del sector de la climatización de Zaragoza, pues de esta manera se llevará a cabo el mantenimiento higiénico – sanitario adecuado de la instalación. Además un buen mantenimiento también ayuda a prevenir o diagnosticar con tiempo y por lo tanto evitar problemas mayores.

Lo mejor en estos casos es contar con el asesoramiento técnico de una empresa de confianza, que además sea la encargada de realizar el servicio integral de la instalación de aire acondicionado centralizada, es decir, que además de ocuparse de la parte higiénico – sanitaria, se ocupe del mantenimiento e incidencias mecánicas de la instalación.

Como se puede comprobar, además de para evitar averías y desembolsos económicos no deseados, el mantenimiento es una parte fundamental en las diversas instalaciones de las comunidades, edificios u oficinas. Un buen plan de mantenimiento es la mejor forma de asegurar el buen funcionamiento de una instalación de aire acondicionado.

Bomba de calor o calefacción a punto para el invierno 2017

by
Bomba de calor o calefacción a punto para el invierno 2017

El invierno ya está a la vuelta de la esquina, así que va siendo hora de poner a punto las bombas de calor o sistemas de calefacción del hogar o la oficina para pasar otro invierno gozando del mejor confort. No esperes más y prepara tu vivienda o tu lugar de trabajo para la entrada del invierno.

Es de vital importancia estar calientes en casa y en el trabajo, para conseguirlo lo mejor es contar con unas instalaciones adecuadas para ello. Antes de la llegada del frío es muy importante comprobar que los sistemas de calefacción funcionan a la perfección, independientemente del sistema que sea, bomba de calor, radiadores, caldera…etc.

Para evitar posibles sorpresas cuando de verdad se necesita utilizar estas instalaciones, lo mejor es que durante todo el año se les realice un mantenimiento preventivo regular. Si no cuentas con un buen plan de mantenimiento, es importante que te pongas en contacto con los profesionales del sector de la climatización en Zaragoza para que te asesoren

La verdad que contar con un plan de mantenimiento preventivo es una tranquilidad, ya que de esta manera se evitan averías y por lo tanto grandes desembolsos económicos. Si por el contrario estás pensando en cambiar tu sistema de calefacción, una buena opción es instalar una bomba de calor, pues brinda todo el confort necesario.

Existen numerosas ofertas en sistemas de aire acondicionado Inverter con bomba de calor en Zaragoza. Si te has decidido a instalar en tu hogar o en tu lugar de trabajo uno de estos aparatos lo mejor es que cuentes con el asesoramiento técnico de un profesional del sector de la climatización de Zaragoza, para así instalar el equipo que más se adapte a tus necesidades.

Por otro lado, para el invierno, además de revisar los sistemas de calefacción o instalar unos nuevos, es importante mejorar el aislamiento de las viviendas, pues esto nos puede ayudar mucho a ahorrar en calefacción. Un cambio de ventanas es una de las mejores formas de mejorar el aislamiento de una vivienda.

En este sentido también es importante que cuando el sistema de calefacción esté funcionando, da igual que sea bomba de calor, radiadores o caldera, no se abran las ventanas, pues de esta manera se derrocha el calor del interior de la vivienda o del lugar de trabajo, lo que se traduce en un mayor gasto económico.

Bomba de calor Inverter y Sistema VRV

by
Bomba de calor Inverter y Sistema VRV

Son muchas las personas que desconocen cómo funciona una bomba de calor Inverter y qué características tiene. Estas instalaciones son una de las tantas opciones que existen para climatizar los edificios, pero que en este caso permite enfriar y calentar. El funcionamiento de una bomba de calor es muy sencillo.

Las instalaciones de bomba de calor cuentan con un circuito cerrado de tuberías por las que discurre refrigerante, este es el encargado de absorber el calor en el evaporador, que es la zona fría de la instalación, y ceder el calor en el condensador, que es la zona caliente.

En los sistemas Inverter lo que ocurre es que la velocidad del compresor varía, por lo que se adapta a las necesidades térmicas que se demandan. Con un variador de frecuencia se evitan los arranques y paradas propios de los sistemas convencionales, que por otro lado son los que mayor consumo energético producen.

Este sistema tiene diversas ventajas principales, en primer lugar el confort que proporciona, ya que la temperatura de consigna se alcanza mucho más rápido y se mantiene con menos gasto. Por otro lado, el nivel de ruido es mucho menor. A esto hay que sumar el ahorro energético que supone contar con un sistema Inverter, ya que al evitar los arranques constantes no se derrocha energía, además necesitan menos mantenimiento.

Ahora que ya sabemos cómo funciona una bomba de calor y que es y las ventajas que tiene el sistema Inverter, podemos comenzar a hablar del sistema VRV, que significa “Volumen de Refrigerante Variable”. Esto es un sistema que tiene la capacidad de variar el caudal de refrigerante, por lo que la temperatura se controla más eficazmente.

En este sentido hay que destacar que todos los sistemas Inverter son sistemas VRV. Por otro lado hay que señalar la existencia de sistemas VRV con recuperación de calor, que son los que permiten recuperar el calor y aprovecharlo en otro local donde se precise, sin duda una de las instalaciones más eficientes.

En definitiva, a día de hoy los sistemas de climatización Inverter y VRV son muy eficaces, ya que cuentan con una gran eficiencia energética y las ventajas que aportan al hogar o el trabajo son infinitas. Sin duda alguna los sistemas que permiten la recuperación de calor son de los más competitivos y con los que mayor ahorro energético se puede conseguir. Para decantarse por uno, lo mejor es contar con el asesoramiento técnico  de profesionales del sector de la climatización de Zaragoza.