mailemail: presupuestos@aireacondicionadozaragoza.info

Historia y evolución del aire acondicionado

by
Historia y evolución del aire acondicionado

Muchas veces, los mejores inventos llegan de forma inesperada y buscando como objetivo otra ventaja diferente a la finalmente alcanzada, y este es el caso del aire acondicionado.

Fue en 1902 cuando un señor llamado Willis Haviland Carrier ideó lo que hoy conocemos como aire acondicionado, un invento que sigue en plena vigencia y más aún en estos calurosos días veraniegos en ciudades como Zaragoza.

Y es que Willis Haviland Carrier trabajaba en una empresa de calentadores en New York y tuvo noticias de un dueño de una imprenta de Brooklyn que necesitaba una solución para luchar diariamente contra la humedad y los cambios constantes de temperatura en su taller, ya que hacían que el papel se contraía o expandía, se complicaba la fijación de la tinta y la linealidad de la misma sobre los papeles. Willis Haviland Carrier, investigó cómo solucionarlo y creó el primer sistema que permitía  controlar la temperatura y la humedad mediante un sistema que instaló en la imprenta, de tubos refrigerados.

Es decir, los aparatos de aire acondicionado nacieron con la idea de controlar la humedad, lo que no es hoy en día su objetivo principal, si bien es cierto que de todos es sabido que algunos aparatos de aire acondicionado resecan mucho el ambiente. Carrier patentó su aparato de aire acondicionado en 1906 y lo llamó “aparato para tratar el aire”, en 1915 fundó su propia empresa, que todavía existe, y suministró sistemas de enfriamiento para casas, teatros, tiendas y grandes almacenes y hoteles.

Mucho ha llovido desde entonces, y ahora contamos con numerosos modelos de aparatos de aire acondicionado y de diversos sistemas de climatización para mantener una temperatura agradable en nuestros hogares, en locales comerciales, tiendas, en definitiva, en todo tipo de recintos y edificios.

En el ámbito de los aires acondicionados para casa, están triunfando los aparatos de aire acondicionado de Splits y Splits Inverter, tanto con bomba de calor como sin ella. También en los hogares, pero con más presencia en oficinas y locales, tenemos los sistemas de aire acondicionado por conductos. También contamos con sistemas de refrigeración industrial, y de todos estos tipos de climatización en Zaragoza, nos encargamos en Aire Acondicionado Zaragoza, tanto de su instalación, como de su mantenimiento y por supuesto, asesoramos a todos nuestros clientes sobre cuál es el sistema de climatización más adecuado según las circunstancias de cada uno.

También sabemos de la importancia de la eficiencia energética y de la necesidad de ahorro, siendo nuestra recomendación que antes de adquirir un aparato de aire acondicionado, se consulte la etiqueta energética, y se compare la eficiencia energética de los aparatos y sus niveles de consumo. Recientemente se ha simplificado la clasificación energética que se muestra en los aires acondicionados, con una escala de la A a la G, siendo la A la de mayor eficiencia energética.

Categories: Sin categoría Comentarios desactivados en Historia y evolución del aire acondicionado

Hasta 1.000 solicitudes de aire acondicionado algunos días este verano

by
Hasta 1.000 solicitudes de aire acondicionado algunos días este verano

Algunos días de este verano, que han coincidido con las olas de calor, se han llegado a recibir más de 1.000 solicitudes, según los datos obtenidos en un estudio recientemente. Por ejemplo, la última semana de junio hubo una demanda media de 450 instalaciones de aire acondicionado, pero en la primera semana de julio se superaron las 1.000 instalaciones por la ola de calor. Según los datos facilitados, cada verano se repite esta tendencia, pero no sólo por la falta de previsión sino también de reparación. El informe también refleja que si en 2014 se registraron más de 6.000 solicitudes de presupuestos y el año pasado se superaron las 10.000, de las cuales más de la mitad se recibieron en verano.

De seguir ese ritmo este año, en el que ya se han registrado más de 7.000 solicitudes, volverán a superarse las 10.000 solicitudes. En cuanto a la mejor elección del aparato de aire acondicionado, se recomienda tener en cuenta ciertos aspectos como mirar la potencia, clasificación energética y presión sonora del equipo de climatización. Además, según el tamaño de la zona a acondicionar necesitaremos una potencia determinada, así, para una estancia de 30 metros cuadrados será necesaria una potencia de unos 2’7 kilovatios. Además, la clasificación energética es la relación entre las frigorías que produce el aparato y el consumo eléctrico, la escala va de A+++ a D, cuanto mejor sea, más se ahorrará en la factura de la luz.

Por otro lado, en lo que se refiere a la presión sonora, esta nos indica el ruido que va hacer el aparato de aire acondicionado, si va a colocarse en el dormitorio ten en cuenta que como máximo sea de 24 decibelios. También hay que tener en cuenta que si el aparato tiene tecnología Inverter, detecta los cambios de temperatura para proporcionar la potencia necesaria en cada momento, esto supondrá un ahorro del 25 por ciento de la factura. Los aparatos que funcionan con wifi o mediante aplicación se pueden controlar desde el móvil incluso estando fuera de casa.

En este sentido, algunos incluyen el control de presencia, que permite que el aparato se instale automáticamente cuando no haya nadie en una estancia. Los modos ecológicos también son muy recomendables ya que pueden ahorrar un 30 por ciento del consumo, como la función nocturna que permite programar las funciones para que se apaguen por la noche. El coste de la instalación de estos aparatos de aire acondicionado, incluyendo la máquina de aire, se sitúa en 1.000 euros, según una muestra de 2.000 precios presupuestados. Además, el coste de mantenimiento se sitúa en los 60 euros de media, así como para recargas y otras revisiones.

Mejorando los sistemas de aire acondicionado a todos los niveles

by
Mejorando los sistemas de aire acondicionado a todos los niveles

Si nos leéis de vez en cuando, sabréis lo que nos gusta dar consejos sobre ahorrar en el aire acondicionado y en los sistemas de climatización en general. También nos gusta dar buenas noticias al respecto, y empezaremos por una de ellas:

La Ciudad del Menor ha recibido 3.7000 euros de la Diputación de Zaragoza para instalar bombas de aire acondicionado de frío y calor, algo muy demandado por los usuarios, especialmente en verano.

Y es que el contar con  aire acondicionado en Zaragoza es vital para muchas personas, tanto en verano como en invierno. Eso sí, sabemos que los aparatos de aire acondicionado gastan mucha energía que se traduce en un mayor gasto económico, y también, si no se hacen las cosas correctamente, en una mayor contaminación. Y no solo el aire acondicionado hace que gastemos mucho en la factura de la luz, otros tantos electrodomésticos lo hacen, y hay que tener en cuenta que el uso del aire acondicionado u otros sistemas de climatización, se suelen emplear en meses puntuales, si bien otros electrodomésticos, se usan a diario o casi.

Y es que los aparatos eléctricos gastan incluso apagados o en stand by, y los aparatos que más suben la factura de la luz son los que están siempre conectados como es el caso del frigorífico, y este es uno de los electrodomésticos, junto con el aire acondicionado, en el que más tenemos que tener en cuenta su etiqueta energética.

Lógicamente, cuando estamos en casa, queremos estar lo más cómodos y confortables posibles, de ahí que usemos la calefacción en los meses de invierno y el aire acondicionado en los meses de verano, y podemos seguir haciéndolo tranquilamente si lo hacemos de forma eficiente.

Solo con la calefacción cuando hace frío, consumimos una media de 1300 Wh cada hora, así que es conveniente tener muy bien aislada la casa para que no se derroche el calor. También lo es ir correctamente vestido para el frío.

El aire acondicionado puede gastar 1800 Wh, y sin dejar de ser plenamente necesario en ciudades como Zaragoza en los meses de verano, podemos combinarlo con otros aparatos que gastan menos, como un ventilador. También el aislamiento es un factor clave, siendo indispensables unas buenas ventanas que proporcionen aislamiento térmico y acústico, a la vez que nos proporcionan luz, visión y ventilación.

Y es que el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía ya nos lo advierte, del total de energía que gastamos, un 47% es en calefacción, un 19% en agua caliente sanitaria, un 22% en electrodomésticos, un 4% en iluminación y un 1% en aire acondicionado. Por todo ello, si la vivienda cuenta con un buen aislamiento térmico, tendremos un menor gasto energético y seremos más responsables con el medio ambiente.

Categories: Aire acondicionado Comentarios desactivados en Mejorando los sistemas de aire acondicionado a todos los niveles

Crean un aire acondicionado que funciona con energía solar

by
Crean un aire acondicionado que funciona con energía solar

Una compañía australiana llamada CSIRO ha desarrollado un sistema de aire acondicionado que funciona gracias a la energía solar térmica. Para probar la eficacia de esta plataforma la compañía la ha instalado para climatizar el centro comercial Stockland Wendouree en Ballarat situado en Victoria, Australia. Este proyecto se trata de un sistema de aire acondicionado de circuito cerrado, es decir, que calienta y enfría el aire en el interior del edificio sin introducir aire del exterior del sistema. Este gran aparato de aire acondicionado incluye dos ruedas desecantes que actúan como deshumidificadores para eliminar la humedad del aire, que operan a diferentes temperaturas.

Esto de que operan a diferentes temperaturas quiere decir que una de ellas aprovecha el calor capturado mediante la energía solar para la regeneración de la rueda de baja temperatura, que funciona sin alta temperatura. El sistema de aire acondicionado utiliza colectores para captar el calor solar a una temperatura alrededor de 150 a 200 grados, y después lo almacena en un depósito de aceite térmico de 2.000 litros. Por otro lado, mediante un diseño de cascada de calor, las altas temperaturas del tanque se utilizan para calentar el aire del centro comercial en el invierno. Por el contrario, para refrigerar el edificio en verano, se utiliza un enfriador evaporativo indirecto.

Además, la plataforma tiene la ventaja que es muy compacta, ya que tiene un tamaño un 40 por ciento más pequeño de un sistema desecante estándar de una sola etapa. La compañía CSIRO ha demostrado que su sistema de aire acondicionado alimentado por energía solar tiene una gran eficiencia energética. Se trata de un avance muy interesante teniendo en cuenta que el 60 por ciento de la electricidad que consumen los centros comerciales está destinada a la calefacción y la refrigeración de los mismos. Los investigadores creen que es una buen alternativa para reducir las necesidades energéticas y los costos relacionados con el suministro de aire acondicionado en grandes espacios.

Y es que, este novedoso sistema de tiene potencial para mejorar aún más la eficiencia de los sistemas de energía solar térmica y el almacenamiento para proporcionar calefacción y refrigeración de manera limpia y fiable en los centros comerciales. Así lo aseguró Ivor Frischknecht, CEO de la Agencia de Energía Renovable de Australia, que ha apoyado la financiación de este proyecto. La compañía continuará evaluando su tecnología durante el próximo año para llegar a acuerdos comerciales a largo plazo de este nuevo sistema de aire acondicionado por energía solar térmica.

La venta de aire acondicionado creció un 22% en 2015

by
La venta de aire acondicionado creció un 22% en 2015

El mercado de equipos de aire acondicionado creció un 22 por ciento en el pasado año 2015, hasta 898 millones de euros de facturación, y se espera que este año continúe la línea ascendente. Este ha sido un gran hito después de seis años consecutivos de descensos entre 2008 y 2013. La consultora que se ha encargado de realizar este estudio prevé que el crecimiento continúe, debido a la buena evolución del consumo, la mejora del sector constructor y un aumento de la inversión empresarial. Otros factores que están influyendo son las olas de calor que se viven durante los últimos veranos y las mejoras tecnológicas de los nuevos equipos de aire acondicionado, como por ejemplo la tecnología Inverter.

Los datos sobre el sector del aire acondicionado en España y Portugal muestran un mercado de 1.015 millones de euros en 2015 entre ambos países. En total 75 empresas con 45 de ellas españolas, 3.050 empleados de los que 2.700 están en nuestro país y una previsión de crecimiento en España del 7’6 por ciento para este año 2016. Según este informe, los fabricantes de aire acondicionado se han recuperado después de seis años consecutivos de pérdidas entre el 2008 y el 2013, gracias a un año 2015 en el que coincidieron una ola de calor veraniega con la recuperación económica y la mejora de la confianza de los consumidores.

Todos estos factores, como las olas de calor o la recuperación económica, provocaron el crecimiento de la facturación en el sector de los equipos de climatización en un 22 por ciento el año pasado. El mercado ibérico de equipos de aire acondicionado ha registrado en los últimos años un proceso de concentración, con menos empresas debido a los ceses de actividad y a las operaciones corporativas internacionales. Por eso, en 2015 eran 75 empresas entre los dos países, un 60 por ciento de las cuales estaban situadas en nuestro país. Los datos sobre el sector del aire acondicionado en España y Portugal muestran un mercado de 1.015 millones de euros en 2015 entre ambos países.

Las empresas españolas de este sector de equipos de aire acondicionado suelen tener unos 60 empleados de media, dedicados a comercialización, producción o logística, frente a los 12 de las lusas, debido a que son compañías más dedicadas a la comercialización que a lo demás. Por último, el alto grado de concentración del sector se muestra en el dato de que un 73’3 por ciento de la cuota del mercado en España está concentrada entre las diez primeras empresas del sector, un 84’4 por ciento en el caso del país de Portugal.