Google +
Willis Carrier, el inventor del aire acondicionado

Hoy vamos a hablarte del hombre al que tienes que venerar en las calurosas tardes de verano, ya que gracias a él y a su invento ya no son tan calurosas. Willis Carrier fue un ingeniero estadounidense que desarrolló a comienzos del siglo XX el primer sistema de refrigeración, que expandió con éxito a todo el mundo. Después, el avance de la tecnología ha permitido cosas tan extraordinarias como el control de la temperatura en un espacio cerrado. El invento de Willis Carrier ha convertido en más llevaderos los veranos más calurosos haciendo más confortable la vida de millones de personas gracias a los aparatos de aire acondicionado.

Este avance fue llevado a cabo hace más de cien años por el estadounidense Willis Haviland Carrier, aunque el objetivo con el que se creó este aparato no fue el de enfriar como un aire acondicionado, , sino el de deshumidificar. Carrier nació en 1876 en el estado de Nueva York, se licenció en ingeniería eléctrica en la Universidad de Cornell y empezó a trabajar para la compañía Buffalo Forge Company. Esta empresa estaba especializada en la fábrica de calentadores y dispositivos de extracción de aire. Un día le llegó el encargo para una compañía litográfica llamada Sackett-Wilhelms tenía problemas para fijar los colores debido a los efectos del calor y la humedad en el papel y la tinta.

Para solucionarlo, Carrier puso en marcha el primer artilugio precursor del aire acondicionado. En concreto, inventó un sistema para controlar el calor y la humedad. Un artilugio exitoso que patentó en 1906, además el buen resultado le animó a buscar más innovaciones. La empresa también se dio cuenta de las posibilidades de negocio que se abrían con este ingenio y creó una filial dedicada al desarrollo de estos aparatos de aire y situó al cargo de la misma a Carrier.

Sin embargo, más allá de las cuestiones técnicas, él era consciente de que requería una base teórica para poder desentrañar el funcionamiento de deshumidificación del aire. Sus trabajos dieron su fruto en diciembre de 1911 cuando presentó en la reunión anual de la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos la fórmula racional psicométrica básica. Esta ley explicaba los conceptos de la humedad relativa y absoluta, entre otros conceptos, algo que permitió diseñar a partir de entonces sistemas de aire acondicionado de forma más certera. El siguiente gran hito de Carrier se produjo en 1914 con la instalación del primer aparato de aire acondicionado en un domicilio particular. Gracias a Willis Carrier y sus inventos podemos disfrutar hoy en día del aire acondicionado.