Google +
Un nuevo sistema de aire acondicionado que funciona con luz solar

Una empresa llamada GeckoLogic ha conseguido desarrollar un aparato de aire acondicionado que funciona con luz solar gracias a que tiene integrado un sistema fotovoltaico aislado de la red eléctrica, este sistema de aire acondicionado permite acondicionar un área de 200 metros cuadrados aproximadamente. Su principal ventaja es que funciona al cien por ciento con luz solar y agua, cualidad que lo hace autosustentable y que ayuda a lograr una mayor eficiencia energética.

Este nuevo sistema que sustituiría al split tradicional de aire acondicionado lleva implícito el beneficio de eliminar la necesidad de conectarse a una fuente de electricidad convencional. Además al emplear solo energía limpia reduce el impacto ambiental generado por la emisión de gases de efecto invernadero que provocan los sistemas tradicionales de aire acondicionado. El director comercial de GeckoLogic, empresa ubicada en Baja California, explicó que este sistema de aire acondicionado a base de energía limpia que se alimenta con agua y módulos fotovoltaicos alcanza una operación diaria de 12 horas continuas. Con su desarrollo busca eliminar el 40 por ciento del consumo total de energía eléctrica que emplean las empresas para su aire acondicionado.

Además, por otro lado, este nuevo sistema de enfriamiento está enfocado a su uso en aplicaciones comerciales industriales que requieren de grandes áreas, aunque la tecnología y el costo – beneficio ofrecidos por el aparato de aire acondicionado de la empresa GeckoLogic permite que tanto el desempeño energético como la arquitectura sean escalables a fin de usarse en casas. El director comercial de GeckoLogic explicó que antes de que se enfríe el aire mediante este nuevo sistema, éste debe pasar a través de un tanque de agua, el cual se evapora y disminuye la temperatura del aire hasta 15 grados.

Y es que, aunque el sistema requiere de agua para funcionar, la cantidad del líquido que se gasta es menor en comparación al daño ambiental ocasionado por los gases refrigerantes y electricidad que emplean los sistemas tradicionales. Porque este aparato de aire acondicionado es un enfriador de calidad industrial que funciona únicamente con celdas solares, sin necesidad de conectarse a la red eléctrica.  El rendimiento del equipo de aire acondicionado es de casi 186 metros cuadrados por cada tres litros de agua y cabe mencionar que la tecnología ya cuenta con patente en México e incluso podría funcionar con agua de mar con tan sólo realizar una serie de ajustes.

Por otra parte, la firma de Baja California participa en el concurso para empresas verdes con el objetivo de darse a conocer en México, país del concurso, y tener una mayor proyección antes de exportar y escalar su tecnología a Estados Unidos.