Google +
Un municipio de Madrid apuesta por las energías renovables

La alcaldesa del municipio de Guadarrama, Carmen María Pérez del Molino, presentó el nuevo proyecto de climatización del polideportivo municipal, cuya fuente de energía se encuentra en la geotermia. Y es que en esta misma localidad, el Centro de Interpretación de la Naturaleza “El Gurugú” ya cuenta con un sistema similar. Esta es una clara apuesta por las energías renovables, ya que se desarrolla a través de geotermia. Esta es una apuesta renovable que se ha convertido además en un proyecto pionero en España, gracias a la singularidad de uno de sus pozos, que alcanza una profundidad de 500 metros y con el que se estudia la idoneidad de perforaciones a tanta profundidad para el diseño de estos sistemas de energías.

Este proyecto de climatización del polideportivo municipal consiste en la construcción de un campo de pozos geotérmicos, en total nueve pozos. Este campo será el responsable de aprovechar la capacidad de subsuelo para mantener una temperatura constante a lo largo de todo el año y aprovechar esta, para la climatización de edificios y la producción de agua caliente sanitaria.

Mediante este proyecto no solo se reducirán costes, puesto que en la actualidad las instalaciones del polideportivo se climatizan a través de dos calderas de gasóleo, sino que se hará de forma limpia. Y es que la alcaldesa explicó que el Ayuntamiento de Guadarrama ha apostado por la geotermia como energía eficiente, limpia y autóctona. El proyecto de mejora de la climatización del polideportivo municipal de Guadarrama, se centra en renovar el sistema de climatización y agua caliente sanitaria de los vestuarios y de la cancha polideportiva del recinto. Y es que las calderas con las que funciona en la actualidad tienen una baja eficiencia y unos elevados costes de mantenimiento y producción.

La nueva instalación geotérmica, se está llevando a cabo gracias al Convenio de colaboración suscrito por el Ayuntamiento de Guadarrama y la empresa SACYR Industrial, que con fondos de I+D estudia los rendimientos de estas nuevas apuestas. Se prevé que la inversión total será de 238.000 euros de los que 140.000 serán aportados por la empresa y 98.000 por el Ayuntamiento. Con la nueva climatización no solo se sustituirá el anterior sistema basado en energías fósiles y contaminantes sino que además se ampliará a la zona de pistas la climatización, que en la actualidad no cuentan con ningún sistema. Este es el segundo proyecto de geotermia por el que apuesta Guadarrama.