Google +
El mercado del aire acondicionado tiene buenas expectativas

El sector de la construcción en España parece que empieza a recuperarse poco a poco, algo que se puede observar en el resumen sobre el informe de mercado del aire acondicionado en España. El mercado español del aire acondicionado alcanzó un valor en 2015 en torno a 672’2 millones de euros representando 717.914 unidades que se vendieron, gracias en parte a las olas de calor. Este total se desglosa por una parte con el segmento industrial estimado en 130 millones de euros y 79.610 unidades y los segmentos residenciales y comerciales que alcanzaron los 541’9 millones euros que representan un volumen estimado de 638.304 unidades.

Este mercado del aire acondicionado se puede considerar que está muy fragmentado, con un gran número de marcas operando en cada segmento de producto. Este hecho se acentúa en la parte residencial y comercial donde los altos niveles de competencia actuales están poniendo más presión sobre los precios de mercado en un clima rígido y agresivo. La penetración del aire acondicionado en el mercado residencial se estima alrededor del 50 por ciento lo que hace pensar en posibilidades de incrementar este porcentaje en el medio plazo ya que el usuario final o consumidor se considera aún muy condicionado por el precio. Por otro lado, las ventas en el sector residencial estuvieron muy condicionadas por las condiciones meteorológicas en 2015, con periodos de altas temperaturas que impulsaron las ventas.

Los splits de aire acondicionado dominan las ventas dentro del mercado residencial y comercial, representando aproximadamente el 80 por ciento del volumen total y 70 por ciento del valor. El mercado está claramente dominado por la tecnología Inverter sin embargo todavía se constata la venta de equipos que no la incorporan. En relación al mercado residencial y comercial hay que tener en cuenta que las marcas de bajo presupuesto y los fabricantes chinos podrían iniciar el cambio hacia el segmento de aires acondicionados Inverter hecho que podría acentuar la caída de precios y el aumento de los niveles de competencia a medio plazo.

A pesar de que el volumen de proyectos está en la actualidad lejos de lo deseable, el mercado de aire acondicionado ha logrado sobrevivir gracias a los segmentos de reposición y reformas que actualmente engloban un gran porcentaje de las ventas. Los usuarios finales en general, frenaron las inversiones desde que el inicio de la crisis económica. Durante este periodo, una gran parte de los equipos e instalaciones de aire acondicionado, ya anticuados, han extendido su periodo de vida útil más de lo aconsejable mediante soluciones y reparaciones rápidas y baratas. Es ahora cuando ha llegado el momento de que estos equipos sean sustituidos por otros nuevos y más eficientes.