Google +
Instalación de aire acondicionado y cálculo de la potencia del aire acondicionado

Si ya no puedes más de calor, y quieres instalar aire acondicionado en casa, o instalar aire acondicionado en tu oficina, y no conoces bien las múltiples opciones que hay, para climatizar un espacio, vamos a ayudarte a saber escoger el sistema de climatización más adecuado según tus necesidades y las del espacio.

 

  1. ¿Qué potencia de refrigeración necesito?, ¿cuántas frigorías por metro cuadrado son las adecuadas en mi caso? Estas son las dos primeras preguntas a hacerse a la hora de comprar un aparato de aire acondicionado.

 

Pues bien, en general estamos hablando de unas 100 frigorías por metro cuadrado, es decir, si el espacio a climatizar con el aire acondicionado es de 50 metros cuadrados, necesitamos un aparato de aire acondicionado de 5.000 frigorías. No obstante, si estamos hablando de un aparato de aire acondicionado con tecnología inverter, que son mucho más eficientes y ecológicos,  necesitaremos unas 50 frigorías por metro cuadrado, lo que significa a su vez, que gastaremos mucho menos de luz que si no es un aparato de aire acondicionado de splits inverter.

 

A mayor potencia en el aparato de aire acondicionado, más gastaremos, así que hay que ajustar esta potencia a las necesidades reales.

 

Por otra parte, además de esta orientación general, hay que tener en cuenta si dónde va a estar el aire acondicionado es un sitio soleado, porque necesitaremos más potencia, si en el espacio a refrigerar hay fuentes de calor, cómo y con qué materiales fue construido el espacio a climatizar, etc.

 

 

  1. ¿Instalar el aparato de aire acondicionado?, ¿qué sistema de climatización escoger? Lo primero, infórmate bien y con profesionales cualificados, pero aquí van unos consejos:

 

Opta por aires acondicionados sin instalación solo en el caso de que no necesites usarlo mucho tiempo al día, y ten en cuenta que son más ruidosos y mucho menos eficientes que el resto de aparatos de aire acondicionado, pero su ventaja reside en que al no requerir instalación, es llegar, comprarlo y enchufarlo.

 

Pero si tienes verdadera necesidad de climatizar un espacio y no quieres que la factura de la luz se dispare, hay dos opciones, o bien realizar una instalación individual si es un espacio pequeño, esta instalación te la tiene que hacer un profesional cualificado.

 

O bien, si necesitas una refrigeración en distintas habitaciones, los profesionales recomendamos la instalación centralizada, ya sea mediantes slipts o mediante aire acondicionado de conductos.

 

  1. ¿Cuál es el sistema más eficiente para climatizar? Pues, escojas finalmente el tipo de aire acondicionado de splits o de conductos, lo mejor es que el aparato tenga una clasificación energética A+.

 

Y por supuesto, hay que tener en cuenta las prestaciones del equipo, que tenga unas funcionalidades completas, que se pueda programar con termostato y que incorpore la tecnología inverter, que como comentábamos, es muy eficiente.