Google +
Consejos para ahorrar al máximo en calefacción

En este post queremos darte una serie de consejos para que ahorres lo máximo posible en la calefacción de casa. Y es que el consumo de calefacción de una vivienda, dependiendo de su emplazamiento, características constructivas e instalaciones, puede suponer hasta un 46 por ciento del gasto energético total. Por lo que una adecuada regulación de los equipos, la corrección de nuestros hábitos diarios y, por supuesto, la mejora de elementos constructivos e instalaciones, puede dar lugar a un importante ahorro energético y económico.

Algunos de los consejos que queremos darte son que optimices la temperatura de ambiente, un intervalo de temperatura de 19 a 21ºC es suficiente para conseguir una situación de confort. Si dispone de sistemas de regulación puede conseguir ahorros importantes reduciendo la temperatura de las estancias no utilizadas durante el día, como los dormitorios, a un valor de en torno a 17ºC. Tenga en cuenta que aumentar la temperatura de ambiente en 1ºC implica un incremento de consumo de, aproximadamente, un 7 por ciento. También hay que adaptar la programación horaria a su perfil de uso, si se dispone de termostatos programables, podrá disfrutar de un ahorro reduciendo la temperatura de ambiente hasta los 15ºC en los periodos del día en los que la vivienda está en desuso.

Otro consejo a seguir es no ventilar la casa en exceso, con abrir las ventanas de una estancia durante 5 o 10 minutos suele ser suficiente para renovar la totalidad del aire interior sin apenas enfriar paredes y muebles. También es importante reducir las infiltraciones de aire no deseadas verificando la estanqueidad de las carpinterías, rejillas, conductos, cajas de persiana y demás elementos susceptibles de permitir el paso no deseado del aire. Otra cosa a tener en cuenta es el favorecer la difusión del calor de los emisores, sin cubrir los radiadores, coloque elementos a escasa distancia de los mismos.

También tienes que tener en cuenta que es importante mantener adecuadamente la instalación de calefacción, ya que un mantenimiento preventivo, además de aportar seguridad, permite ahorrar energía. Por último también es importante minimizar las pérdidas nocturnas y maximizar las ganancias solares a través de los huecos. Lo primero lo haremos cerrando las persianas o contraventanas durante la noche, así como correr los visillos o cortinas. Mientras que para maximizar las ganancias solares subiremos las persianas, especialmente las que estén orientadas al sur, sureste y suroeste. Así, disfrutaremos de un aporte gratuito de energía, o lo que es lo mismo, de una reducción de la energía que deberá aportar el sistema.