Google +
Cómo saber cuándo hay que cambiar el aparato de aire acondicionado

Los aparatos de aire acondicionado, como el resto de electrodomésticos que tenemos en nuestro hogar, hay que cambiarlos de vez en cuando porque tienen una vida útil que depende de varios factores. Algunos de estos factores son el lugar en el que están instalados o el clima de la zona en la que vivimos, por ejemplo. La regla general es que suelen tener una vida útil de unos 15 años, aunque para que duren este tiempo hay que hacer el mantenimiento de los aparatos habitualmente.

Una vez han transcurrido 14 o 15 años, si nuestro aparato de aire acondicionado tiene una avería de cierta importancia es recomendable sustituirlo por otro dispositivo nuevo. Otro factor a tener en cuenta es que la tecnología ha evolucionado mucho en un periodo tan largo de tiempo, por lo que siempre vale más la pena la inversión en un nuevo split de aire acondicionado. Y es que aunque suponga un gasto, dispondremos de un sistema mucho más moderno, con mejores prestaciones, lo que aumentará el confort en nuestra vivienda y normalmente conllevará también un ahorro energético.

Los aspectos del nuevo aparato de aire acondicionado en los que el avance será más evidente son en la eficiencia energética, ya que gracias a tecnologías como la inverter, pueden ahorrar hasta un 40% de energía, lo que ya compensa parte del importe de la compra del nuevo split inverter. El nivel de ruido también es un factor importante ya que hace unos años los aparatos de aire acondicionado no tenían tan bien resueltos como ahora los niveles de ruido. La calidad del aire emitido es otro aspecto importante ya que la mayoría de los nuevos dispositivos incorporan filtros y otros sistemas como generadores de iones que incrementan la calidad del aire que entra en la vivienda.

También hay que tener en cuenta la protección del medio ambiente porque la climatización moderna está sujeta a una normativa ambiental mucho más estricta y los nuevos aparatos de aire acondicionado tienen un impacto mucho menos negativo en la atmósfera. Además, como ya hemos mencionado, mejoramos el confort de nuestra vivienda ya que la gama de equipos y soluciones es mucho más amplia y han mejorado notablemente cosas como los termostatos, o las posibilidades de control de la temperatura y de programación de los equipos. Por último, cabe destacar que estos nuevos split de aire acondicionado tienen una fiabilidad superior y disfrutan de mayores garantías de fabricación, que en algunos casos puede llegar a los cinco años. Recuerda que siempre que tengas un problema en tu sistema de climatización es mejor asesorarse en técnicos especialistas, que lo barato acaba saliendo caro.