Google +
Como ahorrar este verano en aire acondicionado

En este artículo queremos darte una serie de consejos para que puedas ahorrar energía y por tanto ahorrar dinero en aire acondicionado. Y es que aunque el aire acondicionado sea muy necesario en verano también produce un elevado consumo de energía. Hay que tener en cuenta que si con estos consejos conseguimos ahorrar energía, también reduciremos el consumo y esto nos ayudará a ahorrar en la factura eléctrica. Empezaremos hablando del aparato de aire acondicionado en sí, ya que un equipo de aire acondicionado eficiente consume menos energía. La clasificación energética es el indicador de eficiencia energética del aparato y a mayor calificación energética menor consumo de energía. Un equipo de aire acondicionado eficiente gasta hasta un 60 por ciento menos de electricidad.

También hay que hacer un uso eficiente del aire acondicionado ya que por cada grado que desciende la temperatura provocamos un aumento de un 8 por ciento del consumo energético. Es preferible que la casa se enfríe progresivamente, alcanzando la temperatura de confort deseada, que en verano se calcula entre 24 y 26 grados. Además, no por poner una temperatura muy baja se enfría antes la casa. También es bueno esperar entre 5 y 10 minutos antes de encender el aire acondicionado cuando llegues a casa o al trabajo y apágalo 30 minutos antes de salir. En vez de apagar y encender continuamente el equipo, déjalo encendido a una temperatura más alta, así evitarás que consuma tanto.

Aunque si te vas a ir por varias horas es preferible que lo apagues del todo, para evitar un consumo eléctrico continuo. Los modos Eco y los sensores de presencia te ayudarán a hacer un uso más eficiente y no derrochar energía. Corre cortinas y baja persianas en las horas más calurosas para evitar el sobrecalentamiento de la casa. Ventila, en horas de menor calor, aprovecha el aire exterior para refrescar la casa. También es importante la colocación del equipo para que el climatizador cumpla su función adecuadamente. El lugar óptimo es donde haya una buena circulación del aire.

Hay que evitar abrir puertas y ventanas mientras el aire acondicionado esté funcionando para evitar pérdidas de energía. También es importante que se le haga un buen mantenimiento y limpieza al aire acondicionado. Y es que gracias a esto se mejorará el rendimiento del equipo de aire acondicionado. En ocasiones abusamos  y encendemos demasiado los equipos de aire, incluso cuando no hace tanto calor. Por eso, en la medida de lo posible, no uses los equipos de aire acondicionado a menos que sea necesario o apoya estos sistemas con el uso de ventiladores que también contribuyen a la circulación y enfriamiento del aire.