Google +
Aire acondicionado versus alergias

Según informa el portal de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica las enfermedades alérgicas afectan a un 30 por ciento de la población de nuestro país. Ante esta situación queremos aclararte si realmente es bueno para la alergia el aire acondicionado o si es posible mitigar los síntomas de la alergia con los sistemas de climatización de nuestro hogar. La respuesta es sí, los equipos de aire acondicionado con filtros purificadores ayudan a mantener el aire limpio al evitar mediante el filtrado del aire que las partículas microscópicas de polen y polvo penetren en el interior de las viviendas.

La alergia al polen es una de las alergias más comunes en España, y las plantas que más problemas alérgicos producen son gramíneas, olivo, ciprés, salsola, plátano de sombra y parietaria y la intensidad de la polinización varía en función de las zonas peninsulares. Las enfermedades causadas por alergia a pólenes son la conjuntivitis, la rinitis o es asma. Es recomendable que los alérgicos sigan ciertas pautas para reducir los síntomas de la alergia al polen como puede ser evitar la estancia prolongada y la actividad física innecesaria en parques, jardines y zonas de arbolado, intentando permanecer el mayor tiempo posible en interiores limpios.

Por otro lado, aunque la presencia del polen sea mayor en los espacios abiertos contra más limpio esté el aire en el interior de la vivienda, mejor será para aliviar los síntomas típicos de las alergias. Y en este sentido, los equipos de aire acondicionado que incorporan purificadores del aire pueden ayudar a evitar la alergia, o por lo menos, a mitigar sus síntomas ya que ayudan a mantener un ambiente limpio de polen y polvo, manteniendo una óptima calidad del aire en el interior. Por tanto, en cuanto a que ayudan a reducir los síntomas se puede decir que el aire acondicionado es bueno para la alergia.

Esto se consigue gracias a los filtros del aire acondicionado, y es que  un equipo de aire acondicionado, además de climatizar tu casa, es capaz de limpiar el aire del hogar de partículas microscópicas de polen y polvo, capturar agentes contaminantes como virus y bacterias e incluso, algunos modelos, descomponer los olores. Las últimas tecnologías en climatización cada vez incorporan filtros más avanzados, como los filtros mecánicos HEPA del inglés “High Efficiency Particle Arresting”, o “recogedor de partículas de alta eficiencia”. La utilización de aparatos de aire acondicionado con este tipo de filtros HEPA reducen la presencia de  alérgenos y partículas en el hogar, permitiendo una mayor pureza del aire, lo que los hace recomendables para personas con asma, afecciones respiratorias y alergias.